La
proporción indica mediante una igualdad la comparación de dos razones.
Para escribir una proporción, debemos tener en cuenta que los valores
antecedentes, siempre estén del mismo lado, al igual que los consecuentes.
En
nuestro ejemplo del salón de clases, podemos comparar la razón que tenemos, de
4 niñas por cada 3 niños, y podremos calcular cuántos niños hay en un salón en
relación al número de niñas o viceversa. Para esto, en primer lugar
escribiremos la proporción que ya conocemos:
4:3
Después,
un signo de igualdad
4:3=
Y
después la cantidad total, por ejemplo la del mismo salón, recordando que
debemos respetar el orden del antecedente y del consecuente. En nuestro
ejemplo, el antecedente será el número de niñas, y el consecuente el número de
niños.
4:3=24:18
Para
comprobar la igualdad de la proporción, se efectúan dos multiplicaciones. En
una proporción, tomaremos como referencia el signo de igualdad. Los números que
están más cercanos, se llaman centros, y los números más lejanos son los
extremos. En nuestro ejemplo, los números 3 y 24 son los más cercanos al signo
igual, por lo que son los centros. El 4 y el 18, son los extremos. Para
comprobar que la proporción es correcta, el producto de la multiplicación de
los centros debe ser igual al producto de la multiplicación de los extremos:
3 X 24 =
72
4 X 18 =
72
Proporción
directa y proporción inversa: Las proporciones pueden expresar relaciones en
que el aumento de la cantidad del antecedente aumenta la cantidad del
consecuente. A esta variación se le llama proporción directa. El ejemplo
anterior es una proporción directa.
En una
proporción inversa, el aumento de la cantidad en el antecedente, significa la
disminución de la cantidad en el consecuente.
EJEMPLO
En una
mueblería, 6 trabajadores hacen 8 sillones en 4 días. Si queremos saber cuántos
trabajadores se necesitan para construir los 8 sillones en 1, 2 y 3 días,
usaremos una proporción inversa.
Para
determinarla, usaremos el número de trabajadores como cifra antecedente, y el
número de días como cifra consecuente:
6:4=
Siguiendo
el mismo orden, del otro lado de la igualdad tendremos como antecedente
nuevamente el número de trabajadores, y como consecuente los días que tardarán.
Tendremos algo como lo siguiente:
6:4 =
?:3
6:4 =
?:2
6:4 =
?:1
Para
determinar la proporción inversa, multiplicaremos los factores de la razón
conocida, en nuestro ejemplo, 6 y 4, y el resultado lo dividiremos entre el
dato conocido de la segunda razón. Así, en nuestro ejemplo, tendremos:
6 X 4 =
24
24 / 3 =
8
24 / 2 =
12
24 / 1 =
24
Así
tendremos las proporciones siguientes:
6:4 =
8:3
6:4 =
12:2
6:4 =
24:1
Con lo
que podemos calcular que para producir los 8 sillones en tres días, necesitamos
8 trabajadores; para fabricarlos en dos días, necesitamos 12 trabajadores, y para
hacerlos en 1 día, necesitamos 24 trabajadores.
EJEMPLO DE RAZONES Y PROPORCIONES
si en un
salón de clases tenemos 24 niñas y 18 niños, entonces lo representaremos de
alguna de las siguientes formas:
24/18
24:18
Y como
la fracción podemos simplificarla al dividirla entre 6, entonces tendremos:
4/3
4:3
Y se lee
que existe una razón de 4 a 3, o de 4 por cada 3.
Cada uno
de los valores de una razón tiene un nombre. El valor que está del lado
izquierdo de la relación, se le llama antecedente, y al valor del lado
derecho se le llama consecuente.
En este
caso, la relación de niñas respecto a los niños es una relación de 4 a 3, o de
4 niñas por cada 3 niños.
Ejemplos de razones:
En una
caja tenemos 45 canicas azules y 105 canicas rojas. La expresamos como 45:105 y
dividiendo entre 15, tenemos que la razón es de 3:7 (tres por cada siete), o
sea, tres canicas azules por cada siete canicas rojas.
En una
clase de un colegio cada pelota es utilizada por cada equipo de cinco
niños, o sea que tenemos cinco alumnos por cada pelota de fútbol. Tenemos
entonces en este ejemplo de razón que la relación entre alumnos – pelotas es 5
a 1. Esta razón se escribe 5:1 y concluimos que existe una razón de cinco
alumnos por cada pelota de fútbol.
En un
estacionamiento hay coches de fábricas asiáticas y de fábricas americanas. En
total hay 3060 coches, de los cuales, 1740 son de fabricación asiática y el
resto, 1320, son de fabricación americana. Esto nos dará que la razón es de
1740/1320. Para simplificarla, la dividimos primero entre 10, lo que nos deja
174/132. Si ahora lo dividimos entre 6, tendremos la razón 29:22, o sea que en
el estacionamiento hay 29 automóviles asiáticos por cada 22 automóviles
americanos.
Ejemplos de proporciones:
Proporción
directa:
En una
tienda se venden dulces nacionales e importados, a razón de 3:2 Si sabemos que
al día se vende 255 dulces nacionales, ¿Cuántos dulces importados se venden al
día?
3:2=256:?
2 X 255
= 510
510 / 3
= 170 dulces importados.
3:2 =
256:170 (tres es a dos como 256 es a 170).
En una
fiesta se invitaron a niños y niñas. Si sabemos que acudieron en una proporción
de 6 niñas por cada 4 niños, y en la fiesta hay 32 niños ¿Cuántas niñas
fueron?
6:4 =
?:32
32 X 6 =
192
192 / 4
= 48 niñas fueron a la fiesta.
6:4 =
48:32 (6 es a 4 como 48 es a 32)
Para
armar una mesa, se necesitan 14 tornillos. ¿Cuántos tornillos necesitamos para
armar 9 mesas?
14:1 =
?:9
14 X 9 =
126
126 / 1
= 126 tornillos son necesarios.
14:1 =
126:9 (14 es a 1 como 126 es a 9)
Proporción
inversa:
Dos
grúas mueven 50 contenedores en hora y media. ¿Cuántas grúas se necesitan para
mover los 50 contenedores en media hora?
2:1.5
=?:.5
2 X 1.5
= 3
3 / .5 =
6 grúas son necesarias.
2:1.5 =
6:.5 (dos grúas es a una hora y media, como seis grúas son a media hora)
Si 4
alumnos realizan un trabajo en equipo en 45 minutos ¿Cuánto tiempo tardarán si
el equipo está formado por 6, 8, 10 y 12 estudiantes?
Tendremos
las siguientes proporciones:
a)
4:45 = 6:?
b)
4:45 = 8:?
c)
4:45 = 10:?
d)
4:45 = 12:?
4 X 45 =
180
a)
180 / 6 = 30 minutos
b)
180 / 8 = 22.5 minutos
c)
180 / 10 = 18 minutos
d)
180 / 12 = 15 minutos
Por lo
que las proporciones serán:
a)
4:45 = 6:30
b)
4:45 = 8:22.5
c)
4:45 = 10:18
d)
4:45 = 12:15
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